0

Unidad 5 Curacion de Contenidos

Diferentes sentidos del concepto de información

El concepto de información es entendido de diferentes maneras, con diferentes significados. Está ligado con conceptos como los de entropía, probabilidad, control, significado, estado cognitivo, y se lo usa en diferentes disciplinas tales como la física, la teoría de la comunicación, la informática,  la psicología, la semántica y la lógica. A pesar de estas diferencias, existe un elemento común. La información se da siempre en relación con sistemas y sus interacciones. Dados dos sistemas, si el primero está en un estado determinado y produce un efecto en el segundo sistema, creándole un nuevo estado, se puede decir que el segundo ha recibido información del primero. El primer   sistema es la fuente y el segundo el receptor.

Esta descripción es extremadamente abstracta. Por de pronto, se presupone la idea de sistema (en general), como una estructura organizada, y de interacción entre sistemas.

Así, la información tiene como condición necesaria que haya relaciones entre los sistemas y la  información misma puede verse como una consecuencia de esta relación. Tomando casos más concretos, pueden distinguirse cuatro sentidos de información, que también representan cuatro niveles que se van dando de manera progresiva, uno sobre la base del otro, con un grado creciente de complejidad:

1.       Información material.

La interacción entre los dos sistemas que configura la información responde puramente a leyes físicas. En este caso, los sistemas son considerados como entidades físicas (compuestos de átomos, moléculas, etc.). Por ejemplo, exponer una pava con agua a una temperatura mayor de 100° C causa que el agua hierva. O también la presión sobre una determinada tecla en un teclado de computadora causa la aparición de un signo en la pantalla.

2.       Información funcional

Cuando se considera el caso de sistemas biológicos o cognitivos, la información ya no es eramente material. Ejemplos se dan en seres vivos o máquinas. La interacción causal produce modificaciones en el sistema causal que no pueden explicarse exclusivamente por medio de leyes físicas. Más  específicamente, se está frente a un caso de información funcional en un sistema receptor toda vez que la organización de sus estructuras determina una secuencia de hechos que sólo pueden entenderse como la ejecución de ciertas funciones que pueden ser una tarea a realizar, un mecanismo adaptativo o la conservación de ciertos parámetros (como la supervivencia o la conservación de la energía). Un ejemplo es el caso de un animal huye al detectar en su entorno a un depredador suyo (un conejo de un león).

3.       Información semántica

.Si las modificaciones producidas en el receptor resultan de la interacción con un sistema que no  está directamente presente, sin mediar una relación física entre ambos, y mediante un input con el que sí está en contacto, entonces la información que proporciona al receptor es semántica. En otras palabras, la interacción entre los dos sistemas se produce por medio de un “representante”. Para dar un ejemplo sencillo piénsese en el caso del semáforo y un conductor cualquiera. El  sistema de tránsito de una ciudad hace que un conductor detenga su auto por medio de la luz roja del semáforo (que es exclusivamente lo que el conductor percibe visualmente) y que para él significa que debe detenerse. Por supuesto, la información semántica presupone la elaboración de un código y mecanismos para procesar ese código.

4.       Información pragmática

Este es el nivel de mayor complejidad de información. En este nivel se emplea información de los niveles precedentes, especialmente el semántico, para obtener fines que van más allá de las meras modificaciones en el comportamiento.

Esto es, la información pragmática resulta de la utilización de información de los niveles anteriores con la finalidad de resolver problemas, imaginar alternativas, tomar decisiones, etc. Esta información pragmática opera en sistemas de información semántica junto con ciertas capacidades cognitivas (como el pensamiento). Piénsese, por ejemplo, en la información que lleva a una persona a estudiar una carrera determinada, que puede implicar ciertas ideas acerca de su futuro, un interés económico en particular, preferencias sociales, etc.

Es muy común reservar el nombre de información para la tercera de las formas presentadas (y tal   vez también la cuarta), pues se tiende a identificar información con significado (No obstante, como puede advertirse, el concepto de información es más amplio. Por ejemplo, en el ámbito de sistemas de información, se suele definir información como cualquier mensaje o conocimiento que pueda usarse para posibilitar o mejorar una acción o decisión. Con ello se está limitando a la información pragmática, si bien se están presuponiendo los restantes sentidos.

Es también importante hacer notar que la información es también algo medible, hecho que ha sido fundamental en el desarrollo de la teoría de la información. Esta teoría da medidas de información asociadas a estados de cosas y mide qué cantidad de información se transmite en un caso determinado. Esta medida se encuentra asociada a la certeza o confiabilidad que tiene la información, o a la probabilidad de que un determinado evento tenga lugar. En definitiva, la teoría puede ser aplicada para reducir el grado de incerteza que corresponda a una información (al  respecto. En la medición es muy importante la información física, es decir, la medición se hace a partir de modificaciones puramente físicas en los sistemas. Sin embargo, no es este aspecto de la  información el que tomaremos en cuenta de aquí en más.

El sentido en el que se toma usualmente el concepto de información en la lógica simbólica es el de información proposicional y que puede verse como un caso particular del información semántica, si bien entran en juego aspectos propios del sentido pragmático de la información. Las unidades de información que se toman en consideración son proposiciones o enunciados de algún lenguaje (ya sea una lengua histórica o un lenguaje formal). Dicho en pocas palabras, se trata de  expresiones que pueden ser tomadas como oraciones declarativas de un lenguaje; describen situaciones, hechos o estados de cosas y se las puede afirmar como verdaderas o falsas. Como ejemplos puede mencionarse los siguientes: “México está al sur del paralelo 34”, “La inflación del mes de febrero de 2014 fue de 0,6%”, “13 es un número primo”, “Los murciélagos son mamíferos”. Tienen un importante valor cognitivo: los enunciados considerados verdaderos constituyen conocimiento declarativo, que es un conocimiento de estados de cosas.

La inferencia lógica, en general, puede ver como una manera de procesar información proposicional. El input está constituido por lo que se llaman premisas (de un razonamiento) y el output es su conclusión.

Nótese que este sentido de información pue de verse como un caso especial de que se adopta en el ámbito de sistemas de información.

Portal motivo considero que una infografía sería de gran utilidad

Inforgrama Aprendizaje GVG(1)

[embedplusvideo height=”400″ width=”480″ editlink=”http://bit.ly/1lTnmkZ” standard=”http://www.youtube.com/v/kFF_zun9Qh4?fs=1″ vars=”ytid=kFF_zun9Qh4&width=480&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2945″ /]

Tensor

Tensor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *